domingo, 13 de noviembre de 2011

Actividad 6. Clasificación de los recursos didácticos


Clasificación de los recursos didácticos:

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten:

♠ Materiales convencionales:
  • Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
  • Tableros didácticos: pizarra, franelograma...

  • Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
  • Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
  • Materiales de laboratorio..

♠ Materiales audiovisuales:
  • Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
  •Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio..
  •Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...

 Nuevas tecnologías:
  • Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
  • Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
  •TV y vídeo interactivos.


A partir de la consideración de la funcionalidad que tienen para los estudiantes:

Presentar la información y guiar la atención y los aprendizajes:     
  • Explicitación de los objetivos educativos que se presiguen.
  • Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
  • Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...
  • Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.

♠ Organizar la información:
  • Resúmenes, síntesis...
  • Mapas conceptuales
  • Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...

Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades:
  • Organizadores previos al introducir los temas.
  •Ejemplos, analogías...
  • Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.
  •Simulaciones para la experimentación.
  • Entornos para la expresión y creación



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